Mesa de Tierras

A partir de una propuesta del Equipo de GAJAT- CEPPAS a referentes de otras organizaciones de la sociedad civil que trabajan por el acceso a la tierra y el efectivo ejercicio de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales se conformó a inicios del año 2017 la Mesa Nacional de Tierras. La Mesa es un espacio horizontal, participativo y de articulación de la sociedad civil.

Durante el año 2017 mantuvo reuniones mensuales y llevó a cabo intervenciones con motivo de la Prórroga de la Ley 26.160 de suspensión de desalojos de comunidades indígenas, la privatización de tierras públicas por parte del Gobierno en la Provincia de Mendoza con la Asamblea La Remonta no se vende, el Caso Laderas en Rio Negro, se remitió una comunicación a la Legislatura de Rio Negro por el Proyecto de modificación del Código de Tierras.

En septiembre las organizaciones que integramos la Mesa Nacional de Tierras con el apoyo del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini organizamos la proyección del Documental “Pozo del Castaño”, sobre los conflictos de Tierra y el accionar de las fuerzas de seguridad en la Provincia de Santiago del Estero, documental producido por Kontrapikado y El Ceibal Asociación Civil.

MESA NACIONAL DE TIERRAS

Las organizaciones abajo firmantes conformamos el pasado 27 de abril de 2017 en la Ciudad de Buenos Aires la Mesa Nacional de Tierras como un espacio horizontal, participativo y de articulación entre organizaciones de la sociedad civil, de base y la academia orientada a la extensión.

Nos nuclea el interés de trabajar por el acceso y la tenencia segura de la tierra de las comunidades campesinas e indígenas, agricultores familiares, la necesidad de elaborar y socializar un mapa de conflictos, pensar la articulación de lo rural con lo urbano en las reivindicaciones populares, garantizar la soberanía alimentaria y discutir el modelo productivo que echa mano a los agrotóxicos como herramienta de vaciamiento de los territorios, analizar el desarrollo de políticas fiscales y ordenamiento territorial así como la necesidad de regular los alquileres, impulsar la prórroga de la Ley 26.160 sobre relevamiento de territorios comunitarios indígenas y vigencia de la Ley 27.218; así alertar sobre el vaciamiento de las políticas estatales para la agricultura familiar.

Por otra parte nos preocupa la opacidad en el mercado inmobiliario, extranjerización de tierras y land grabbing, así como el avance de iniciativas oficiales que promueven la privatización de la tierra pública y el negocio inmobiliario con la consiguiente pérdida de biodiversidad como por ej.: la Reforma al Código de Tierras de la Provincia de Rio Negro.

Entendemos que el país atraviesa un periodo de quita de derechos y en ese marco se está gestando una campaña que construye un discurso a fin de deslegitimar la reparación histórica y reclamos territoriales de los pueblos originarios y comunidades campesinas propiciando un escenario de criminalización de los reclamos populares para mantener la concentración de la tierra y avanzar con el corrimiento de la frontera agrícola y la mercantilización de los bienes naturales en un contexto de cambio climático.

Con todo ello, constituimos esta Mesa Nacional de Tierras como un espacio de resistencia y diálogo entre iguales para trabajar por el pleno ejercicio de los derechos humanos constitucionalmente consagrados.

GAJAT-CEPPAS (Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra),CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), Redaf (Red Agroforestal Argentina), ENDEPA, (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen), FNC (Frente Nacional Campesino), FONAF (Foro de Organizaciones Nacional de la Agricultura Familiar), FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales), FAA (Federación Agraria), CALISA Nutrición UBA (Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria),UBA-SOCIALES Cátedra de Estudios Poscoloniales, CAJGPAF- UNLP (Centro de Atención Jurídica Gratuita para la Agricultura Familiar),CANPO (Corriente Agraria Nacional y popular),CTEP Central de Trabajadores de la Economía Popular), AADI (Asociación de Abogados de Derecho Indígena), Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra (Rio Negro), Mesa de Integración y Fomento Rural (Rio Negro), Comisión Investigadora de la Violencia en los Territorios.


Observatorio de Tierras

El Observatorio de Tierras es una iniciativa de las organizaciones que integran la Mesa Nacional de Tierras y se propone dar cuenta de la situación de la tierra en la República Argentina analizando:

  • Conflictos por la Tierra y el Territorio: Efectos, Mapas de actores, causas, contrapartes, localización.
  • Políticas Publicas y Tierras: Extranjerización, Regularización Dominial, Colonización, Propiedad Comunitaria Indígena.
  • Tratamiento mediático de la Problemática de Tierra y Territorios.
  • Transparencia y Participación Ciudadana: Paraísos Fiscales, responsabilidad ambiental y social, privatización de la tierra pública, acceso a la información pública.

Áreas de Vacancia de la Abogacía

La Dra. Silvina Ramirez y miembros del equipo de Gajat comoen especialistas en derechos indígenas, en el marco de una propuesta del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, elaboró un manual de Derechos Colectivos de los Pueblos indígenas, a fin de facilitar material prácticamente inexistente en las Facultades de Derecho del país.

El manual tiene múltiples objetivos. Por un lado, contribuir a la formación de formadores, dotando a los docentes sensibilizados en el tema indígena de material básico para poder comprender la relevancia del tema y generar las condiciones para que transmitan dichos contenidos a sus estudiantes. En segundo lugar, y dado el alto grado de especialización existente en el campo jurídico, el manual pretende servir como un material puntual sobre derechos indígenas en relación a un conjunto de materias que se imparten en las facultades, y que forman parte desde siempre de los programas de enseñanza. Así, materias troncales como derecho constitucional, civil, penal, historia del derecho, derechos humanos, derecho internacional, etc., deben contar en el contenido de cada uno de sus programas con un apartado dedicado, especialmente, a los derechos de los pueblos indígenas.

Introducir en el plan de estudios de las facultades de derecho de las universidades del país contenidos que intenten al menos reparar el olvido histórico al que fueron sometidos los pueblos indígenas, es un imperativo que en pleno siglo XXI se torna insoslayable. Sin lugar a dudas, en el ámbito de la educación la no incorporación en el debate del rol de los pueblos indígenas en nuestros escenarios –tanto desde la perspectiva histórica, como política y social- ha conformado lo que es hoy el estado de situación alrededor de los derechos indígenas. Estos derechos, vigentes en Argentina no sólo en la normativa jurídica internacional sino también en nuestra propia constitución y legislación secundaria, vuelve necesario jerarquizar su posición dentro de la malla curricular, transformando su estudio no sólo en una cuestión opcional sino obligatoria.


Curso de Promotores Indígenas

El avance de los últimos años en el reconocimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas, no tuvo el impacto sustantivo y esperado en el efectivo reconocimiento de los mismos. Dicha brecha de implementación se ve acentuada por las condiciones estructurales como la asimetría de fuerzas respecto de los actores en conflicto, que tiende a perpetuar la situación histórica de marginación, despojo y miseria de los pueblos originarios.

Existe una imposibilidad fáctica de los integrantes de las comunidades de enfrentar los obstáculos que suponen los complejos trámites administrativos y judiciales, cuya lentitud y burocracia torna de por sí difícil el trabajo de los abogados y hace intransitable su camino para quienes no están adecuadamente capacitados para ello. Ello sin duda, contribuye a socavar los cimientos de un estado democrático e igualitario.

Este programa se propone capacitar a los propios actores del conflicto, es decir, a los integrantes de las comunidades indígenas, en el conocimiento de la existencia, naturaleza y alcance de sus derechos, como así también en la forma de llevar adelante los reclamos jurídicos, brindado así herramientas de utilidad que permitan viabilizar sus reivindicaciones históricas y la defensa de sus derechos.

Consiste en el dictado de cursos teóricos sobre Derecho a la Tierra, Derechos Humanos, Derecho Constitucional, herramientas de comunicación, Derecho Penal, Derecho Indígena y Derechos Reales con docentes y expertos en esas materias. Prevé que los asistentes tengan entrevistas con funcionarios con competencia en la materia y que experimenten cercanía con las instancias estatales, sólo para mencionar en la última cohorte tuvieron entrevistas con funcionarios de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Defensoría del Pueblo de la Nación, del Ministerio De Justicia y Derechos Humanos, una visita guiada al Congreso de la Nación y reunión con diputados nacionales.

El Programa Intensivo para el Fortalecimiento de Líderes y Lideresas indígenas para el ejercicio de Derechos Colectivos de 2016 fue declarado de interés de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación.