Del 12 al 14 de marzo de 2018 se realizó el Segundo Curso de litigio en casos de crímenes de Genocidio y lesa humanidad contra Pueblos indígenas: “Estrategias de litigio sobre genocidio y crímenes de lesa humanidad – Del terrorismo de Estado a los Pueblos Indígenas” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizado por el GAJAT, el Grupo de Trabajo en Genocidio y Crímenes de Lesa Humanidad contra Pueblos Indígenas (GT-Genocidio y CLH PPII o GT-AADI) de la AADI y Abuelas de Plaza de Mayo.

El Curso tendió puentes entre la labor de los organismos de DDHH en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia con el litigio y los Pueblos indígenas para pensar reclamos de investigación, restitución integral y reparación de derechos.
Participaron 28 personas en módulos a cargo de expositores de renombre y gran trayectoria profesional, de varios puntos del país, Guatemala, Canadá y Chile. 

 

 La Dra. Silvina Zimerman introdujo problemas procesales en relación con la irretroactividad de los tratados internacionales que definieron “Genocidio” así como los regímenes de excepcionalidad elaborados por la doctrina y la jurisprudencia aplicando el derecho de gentes como contrapunto con la conferencia del Dr. Roberto Malkassian, quien expresó una tesis restrictiva del concepto de Genocidio del derecho internacional y los desafíos que presentan las posiciones más conservadoras de los estados. El Dr. Máximo Castex presentó la aplicación del principio de jurisdicción universal aplicado por una plataforma social y política para juzgar crímenes fuera de la agenda judicial como patrocinante de los querellantes por los crímenes del Franquismo.
Los casos nacionales: el Escritor e historiador pueblo QOM, Juan Chico explicó la continuidad histórica que padecen los indígenas en Argentina desde siglo XIX que desencadenó la masacre de Napalí 19-7-1929 en Chaco. Exhibió el trabajo de la Ong Asociación Napalpí para no olvidar, concientizar, reclamar la verdad y justicia por lo acontecido y el webdoc. Seguidamente, el Dr. Diego Vigay, Fiscal Federal en Causas de Lesa Humanidad del Chaco, explicó el trabajo procesal en la causa judicial que se tramita para conocer la verdad e identificar a los autores de la masacre de “Napalpi”, abriendo el debate sobre posibles estrategias para abordar estos caso. A continuación, el Dr. Luis Zapiola, patrocinante de la querellante Liga por los Derechos del hombre, presentó el caso de la Masacre contra el Pueblo Pilagá en “Rincón Bomba”, exponiendo las estrategias para la formulación de la acusación.

 

Los expertos periciales: la Dra en antropología, Diana Lenton aportó claves para repensar la historia oficial y la resignificación de categorías científicas para evidenciar la continuidad en el presente en de los crímenes de lesa humanidad y de Genocidio contra los Pueblos Indígenas. El referente del Equipo Argentino de Antropología Forense, Carlos “Maco” Somigliana, explicó la metodología para la reconstrucción de hechos y pautas para las partes, el tribunal y las víctimas sobre cómo formular los puntos de pericia.

 
Las videoconferencias de los expertos internacionales en Derecho Comparado: el Prof. Shin Imai introdujo alternativas procesales para denunciar violaciones al derecho de la consulta y consentimiento previo libre e informado de las Comunidades indígenas por parte de empresas extractivas en conductas que podrían implicar crímenes de genocidio o de lesa humanidad. Claudia Paz y Paz describió la acusación por genocidio contra el Pueblo Maya que culminó con la condena del dictador Efraín Ríos Montt en Guatemala, explicando la preparación y producción de evidencias, el trabajo con las víctimas y las dificultades durante el proceso. Ry Moran M.S.C., Director del “National Centre for Truth and Reconciliation” de la Universidad de Manitoba, presentó al TRC como el mayor acuerdo transaccional de la historia de Canadá, el círculo vicioso en el que se encuentran inmersos los pueblos indígenas en Canadá, los 94 llamados a la acción tomando la UNDRIP como marco jurídico para reformar los sistemas educativos, judiciales, de salud y económico-financieros de Canadá. 

En el cierre la Senadora Nacional Magdalena Odarda y Dario Rodriguez Duch, anunciaron proyectos de ley para desclasificar la información de las masacres y genocidio contra pueblos indígenas. Tuvimos el honor disfrutar las conmovedoras palabras finales de Chacho Liempe, representante del Consejo Asesor Indígena y tuvimos el honor de contar con la presencia de Estela de Carlotto, Presidenta de Abuelas, que nos mostraron con elocuencia de la mayor sensibilidad humana, los fuertes puntos de contacto entre quienes luchan por reencontrar a sus familiares queridos, en tanto víctimas del terrorismo de estado contra los pueblos indígenas y de la persecución política, que nos convoca a recuperar y recordar sus historias y reclamar reparaciones adecuadas como un único indispensable a transitar hacia una sociedad más justa.

 

15/3/2018