La Organización

El Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra (GAJAT) integra el Centro de Políticas Públicas para el Socialismo (CEPPAS) y nació en el año 2003 a partir de la reunión de abogados y estudiantes de abogacía comprometidos con la lucha de los campesinos y pueblos índigenas teniendo como objetivo el reconocimiento y respeto de sus derechos humanos en especial el Acceso a la Tierra.


Nuestra Misión

Promovemos el acceso a la tierra de pueblos indígenas y campesinos porque entendemos que constituye un derecho indispensable para garantizar el respeto y realización de sus culturas tradicionales, sus organizaciones políticas, sociales, económicas y sus derechos humanos fundamentales. Y en particular, garantizar la autonomía y libre determinación de los Pueblos Indigenas.

Somos un grupo de personas con la firme convicción que podemos construir una sociedad justa, plural e intercultural.

Para lograrlo, entendemos que es necesario que las fronteras de ciudadanía se expandan e incluyan a sectores de la sociedad que en el Siglo XXI se encuentran fuera de los procesos de participación democráticos debido a que no se garantizan sus derechos fundamentales tales como vivienda, salud, educación, trabajo "a la vez que respetar las identidades diversas, garantizando tanto los derechos sociales como los derechos colectivos indígenas y campesinos".

Concebimos que la tierra debe ser democratizada instando a una mayor transparencia en las adquisiciones y uso de predios rurales. Nos preocupan los desalojos forzozos, la opacidad en las transacciones inmobiliarias, el land grabbing, el acaparamiento y la extranjerización de la tierra, así como la falta de ordenamiento territorial y de políticas regularización dominial generalizados.

El uso y la distribución de la tierra resultan prioritarios para un desarrollo igualitario, y en consecuencia sostenible. El acceso a la tierra es clave para alcanzar la Soberanía Alimentaria, entendida como el derecho de los Pueblos de decidir cuáles  políticas alimentarias adoptar, garantizando el derecho a la alimentación del conjunto de la población, y que estos alimentos provengan de la producción de los campesinos y agricultores familiares.

Por otra parte, creemos que el acceso a la justicia es una herramienta útil y necesaria para alcanzar el progresivo desarrollo de los derechos humanos. Resulta indispensable para esta tarea realizar tareas de promoción, capacitación y fortalecimiento de los ciudadanos rurales (cempesinos e indígenas) para que puedan conocer y así hacer efectivos estos derechos.


Objetivos

  1. Brindar apoyo y acompañamiento jurídico a comunidades indígenas y campesinas.
  2. Promover la investigación y seguimiento de distintas problemáticas que inciden en el Acceso a la Tierra.
  3. Realizar actividades de promoción de los derechos colectivos de las comunidades indígenas y campesinas.
  4. Incidir en políticas públicas a través de la articulación con organizaciones de la sociedad civil, entidades estatales y organismos internacionales en pos del efectivo cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas.
  5. Producir, visibilizar y compartir contenidos comunicacionales en relación con los derechos y problemáticas de los ciudadanos rurales.

Equipo

Florencia Gómez

Florencia Gómez

Abogada experta en políticas de tierras rurales. Directora Ejecutiva del GAJAT (Grupo de Apoyo Jurídico para el Acceso a la Tierra) del CEPPAS, fue Directora Nacional del Registro Nacional de Tierras Rurales y estuvo a su cargo la puesta en funcionamiento...

Silvina Ramírez

Silvina Ramírez

Abogada. Doctora en Derecho. Docente de Posgrado en las Facultades de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y Universidad de Palermo. Miembro Fundadora de la Asociación de Abogados y Abogadas de Derecho indígena (AADI).

Fernando Kosovsky

Fernando Kosovsky

Abogado UBA. Miembro Fundador (2003) y responsable de la región Patagonia del GAJAT. Especializado en litigio de derechos sobre acceso a la tierra y derechos de los Pueblos indígenas (PPII). Defensor en procesos penales, civiles y en reclamos administrativos...

Braian Vega

Braian Vega

Abogado recibido en la Universidad de Buenos Aires en diciembre de 2015 en orientación ambiental/empresarial.  Actualmente estudiante de Sociología de la misma universidad. Desde 2015, es miembro de GAJAT-CEPPAS (Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra).

Antonieta  I. Prates

Antonieta I. Prates

Licenciada en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por la Universidad Católica de La Plata, y Magister en Estudios Políticos Aplicados por el Instituto Universitario Ortega y Gasset de Madrid, España, (Beca AECID). Durante su vida en España (2000-2010)...

Cecilia Jezieniecki

Cecilia Jezieniecki

Abogada. Miembro de la comisión directiva de la Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena (AADI). Fue Directora del Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra (GAJAT). Actualmente reside en Salta, es defensora de comunidades indígenas de esa Provincia y de la de Jujuy...

Mariana DiNisio

Mariana DiNisio

Socióloga y profesora en Sociología, recibida en la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo un posgrado en Etnografía y análisis del discurso en FLACSO. Desde el 2013 es miembro de GAJAT-CEPPAS y forma parte del área de investigación e incidencia...

Nahuel Barroso

Nahuel Alberto Barroso

Abogado recibido en la Universidad de Buenos en orientación laboral. Actualmente estudiante de la carrera de Profesor de Ciencias Jurídicas en la misma Facultad.

Victor Quilaqueo

Victor Quilaqueo

Participa en GAJAT desde 2012 sumándose al espacio de investigación. Ha colaborado en procesos de formación, investigación, comunicación y acompañamiento con comunidades campesinas e indígenas. Sus principales intereses son...

Matias L. Schraer

Matias L. Schraer

Abogado (UBA). Especializado en derecho de los Pueblos indígenas. Desde 2008 trabaja asesorando y acompañando los procesos de reafirmación territorial de las Comunidades Tehuelche Camusu Aike y Kopolke de la Prov. de Santa Cruz, en donde ambas obtuvieron el Título de propiedad Comunitario.


Alianzas

Somos conscientes que es necesaria la articulación con otras organizaciones de la sociedad civil teniendo en cuenta que la diversidad de saberes y experiencias enriquece nuestro trabajo.

AADI Asociación de Abogados de Derecho Indígena

REDAF Red Agroforestal Argentina

Amnistía Argentina

CELS Centro de Estudios Legales y Sociales

CEDES Centro de Estudios de Estado y Sociedad

FONAF – Foro Nacional de Organizaciones de la Agricultura Familiar

FNCI- Frente Nacional Campesino Indígena

ENDEPA Equipo Nacional de Pastoral Aborigen

FARN- Fundación Ambiente y Recursos Naturales

CaLiSA Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición - UBA

ECLA Escuela Legal Comunitaria

ECONOMÍA POLITICA CCC