EL SENADO DIO MEDIA SANCIÓN A LA PRÓRROGA DE LA LEY 26.160

El pasado miércoles, el Senado de la Nación aprobó por unanimidad, el proyecto mediante el cual se prorroga por cuatro años la ley 26.160. Así, obtuvo media sanción esta importante norma que busca evitar los desalojos de las comunidades de pueblos originarios de las tierras que ocupan de manera ancestral.

    WhatsApp Image 2017-10-01 at 01.30.27

Luego de una jornada extensa y con amplio debate en donde se expusieron diversas estrategias, se pudo consolidar el primer paso para dar continuidad a una ley que está vigente hace 11 años y que vence el 23 de noviembre del corriente año.

Es menester recordar que en caso de no prosperar dicha ley, las comunidades estarían absolutamente desamparadas, y es en razón de ello la necesidad imperiosa para que el Poder Legislativo de curso a una continuidad de una norma fundamental. Así, miembros de diferentes comunidades, organizaciones sociales y políticas y representantes de organismos no gubernamentales (GAJAT entre ellos), acompañaron las voces que reclamaban, una pronta resolución positiva.

Pasadas las 19 horas, y con 62 votos afirmativos, se aprobó la iniciativa que ahora deberá continuar en Diputados, en donde se deberá darle sanción definitiva o devolverlo con modificaciones a la cámara alta.

La media sanción fue aprobada por unanimidad.

LA IMPORTANCIA DE LA LEY 26.160

WhatsApp Image 2017-10-01 at 01.30.39

Menos de 24 horas después de que se sucediera el debate en la Cámara Alta del Congreso de la Nación, en Neuquén, el Tribunal Superior de Justicia aplicó la misma ley, en un fallo unánime, suspendiendo la ejecución de cualquier resolución cuyo objeto sea el desalojo de la comunidad Mapuche Puel en el centro de la provincia.

Así las cosas, el Sr. Bernabé Herrera, aduce ser propietario de un inmueble ubicado en la zona identificada como Paraje La Angostura, sobre la costa noreste del lago Aluminé, y reclama contra la comunidad Puel quienes sostienen que Herrera estaba al tanto de el derecho a la tierra que les asiste, y que han ejercido “siempre la posesión del predio en conflicto” aunque “en numerosas ocasiones han tenido que soportar continuas intromisiones.”

La justicia por su parte, manifestó en su dictamen que la comunidad “ha tenido tradicionalmente acceso a las tierras ubicadas en la ribera del lago Aluminé en la zona de La Angostura de los Lagos Moquehue y Aluminé, así como la utilización del lugar, con actividades tradicionales y de subsistencia, en especial relacionadas a la ganadería (invernada) y recolección de frutos. Y que además tal ocupación es obviamente actual, con las características propias de las referidas actividades estacionales (régimen de veranada e invernada) y pública, pues es reconocida por todos los declarantes. Entendiendo que la situación planteada es justamente de aquellas que motivaron la emergencia dispuesta por la ley 26160.”

APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO

A dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado, dicha situación estuvo presente a lo largo de toda la jornada. A los reclamos de los presentes en las inmediaciones del Congreso, se le sumaron los discursos de los legisladores que hicieron uso de la palabra en el recinto, tanto unos como otros pidieron por la aparición con vida de Santiago Maldonado, proclama que desde GAJAT acompañamos.

WhatsApp Image 2017-10-01 at 01.30.34

Comments are closed.