Qué es ser indígena hoy

Qué es ser indígena hoy

Por Mariana Di Nisio, equipo GAJAT

En una coproducción del Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra (GAJAT) y el Centro de Producciones Radiofónicas (CPR) se realizó el micro radial que aborda la recuperación identitaria de guaraníes, tonocotés y ocloyas. La iniciativa surgió de las mismas comunidades con el fin de visibilizar la importancia de este proceso.

Quisimos recopilar algunas voces que protagonizan esta recuperación y fortalecimiento de la identidad. Ellos son actores de un proceso de cambio que busca narrar su propia historia, sus mitos y tradiciones y se proponen también la revitalizacion de las lenguas nativas, a la par que buscan visibilizar la lucha.

Conversamos con Néstor Jerez del pueblo ocloya de Jujuy, María Angélica Alpire del pueblo guaraní de Salta y Walter Barraza del pueblo tonocoté de Santiago del Estero, sobre la  identidad, la lengua y el territorio.

En este intercambio, retoman lo propio del ser indígena, lo que los define y van tejiendo nuevas estrategias para fortalecer lo que la historia no les ha podido arrebatar. Ese ser indígena, atravesado por diferentes realidades y construcciones distintas, pero unidos en una misma lucha: el territorio. Para ellos, la defensa del territorio como espacio espiritual, cultural y simbólico, se constituye como parte fundamental de su identidad, la va forjando en el camino y es precisamente en esa lucha en la que el sujeto indígena se reconfigura y se afianza.

Les dejamos aquí el audio, está disponible para descargar y difundir.

Música libre utilizada: Satellite Ensemble

 

María Angélica Alpire, comunidad Cuariño Gezenta de la organización Tigre Azulado (Salta)

María Angélica Alpire, comunidad Cuariño Gezenta de la organización Tigre Azulado (Salta)

 

ENLACES RELACIONADOS:

Comienzo del micro radial sobre identidad 

 

Comments are closed.