integrantes del pueblo Mapuche toman sede del SENASA

EL INALONKO JAVIER CAÑIO, JUNTO A INTEGRANTES DEL PUEBLO MAPUCHE OCUPARON EN FORMA PACÍFICA LA OFICINA DE SENASA EN BARILOCHE, TRAS SUFRIR EL SECUESTRO Y DESTRUCCIÓN DE MEDICINA ANCESTRAL (LAWEN) QUE TRAÍA DESDE CHILE.

Por: Equipo GAJAT

firma de las notas de reclamo

firma de las notas de reclamo

El pasado 13 de junio, integrantes del pueblo Mapuche iniciaron una ocupación pacífica en la sede del Senasa en Bariloche, en rechazo al secuestro y posterior destrucción de medicinas ancestrales en el paso Cardenal Samoré, por considerar que se trata de un organismo que cercena sus derechos e instrumenta “políticas de persecución”.

El planteo había sido formulado por Javier Cañio, inalonko de la comunidad del mismo nombre, quien sufrió el secuestro y la destrucción del lawen que le había dado la machi que lo está tratando en Chile.

Integrantes del Pueblo Mapuche

Integrantes del Pueblo Mapuche


“Estoy muy enfermo, con riesgo de perder la vida, y tengo que traer la medicina de Chile porque acá no tenemos machi”, dijo Cañio, explicando que el director regional del Senasa, Ricardo Sánchez,
luego de la ocupación firmó un acta para que pueda volver a ingresar los productos destruidos, y se comprometió a iniciar reuniones intersectoriales para resolver el problema a futuro.

Matías Schraer, abogado de GAJAT Patagonia, estuvo en el lugar brindando apoyo y acompañamiento a las comunidades e intervino para que se respeten sus derechos y prácticas ancestrales. Asimismo puso de manifiesto que el tránsito de lawen esta protegido por el Convenio 169 OIT, art. 32 y por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en su Artículo 36.

Integrantes de varias comunidades Mapuche de Río Negro y Chubut se reunieron en torno al reclamo y redactaron la siguiente nota:  

Luego de la reunión llevada a cabo en las dependencias del SENASA se acordó elevar la presente nota a fin de que las autoridades de este organismo no impidan el paso de Virginio Cañio con un nuevo Lawen. Asimismo se convino en celebrar una reunión con los directivos de SENASA el día 3 de julio de 2017 a las 13.00 en el salón comunitario de la la comunidad Millalonco Ranquewe de esta localidad, donde se hará entrega a los representantes del organismo de una propuesta para el libre tránsito de lawen.

   

Nota Senasa 1

Nota Senasa 2

Nota Senasa:

Comments are closed.