Jornadas de Capacitación en Río Negro

El sábado 1° de abril se realizó en Maquinchao, el primer encuentro del ciclo 2017 del Programa de formación de “Promotores Jurídicos” de Río Negro. Participaron 30 integrantes de 12 Comunidades Mapuche de distintos parajes de la provincia.

 

Por Matías Schraer

tal

Líderes indígenas en representación de sus comunidades

 

Se dió inicio a  un nuevo ciclo del Programa del GAJAT Patagonia sobre Formación de Promotores Jurídicos Indígenas. El curso fue diseñado como respuesta a los requerimientos del CAI (Consejo Asesor Indígena) sobre fortalecimiento y capacitación a referentes de Lof y comunidades, con el objetivo gestionar consultas y canalizar los reclamos de los pobladores indígenas de su zona.

Esta primera jornada introductoria tuvo como objetivo “Asistir técnicamente a los referentes indígenas brindándoles conocimientos y herramientas para enfrentar la falta de acceso a la justicia”. Situación que las comunidades vivencian en la provincia y que se ve agravada en la zona rural.

taller3

Integrantes realizan actividades del taller

El fortalecimiento de los líderes comunitarios responde a la necesidad de que los pueblos cuenten con herramientas para reclamar la efectividad de sus derechos humanos, en un sistema judicial con una matriz discriminatoria y culturalmente inadecuada para canalizar las demandas básicas de estos pueblos. Los referentes son el primer ámbito de contención para el poblador rural indígena y el nexo con el equipo jurídico y con la organización que los respalda- 

Además de la formación en Derechos, el Programa se enfoca en destacar la importancia del trabajo en equipo y en red y en el fortalecimiento de la reforma de las instituciones estatales hacia un estado intercultural.

taller22

Matías Schraer, capacitador

Esta primera jornada intensiva combinó historia del pueblo Mapuche, teoría jurídica básica y un taller práctico donde se trabajo sobre casos concretos.

En el próximo encuentro, que se realizará el 29 de abril en la localidad de El Bolsón, se avanzará sobre los mecanismos de reclamo, el derecho a la consulta y participación así como en el uso de herramientas tecnológicas como medio de comunicación y vínculo entre las partes que conforman el equipo de trabajo.

Integrantes de GAJAT Patagonia notaron un gran interés de los asistentes en involucrarse activamente en las problemáticas cotidianas de sus comunidades,  comprometiéndose a continuar la capacitación.

Finalmente, por iniciativa de los participantes y para el próximo encuentro, se propuso elegir un nuevo nombre para la figura del referente jurídico que reemplace al término “promotores” y permita así reflejar la identidad de la cultura y la cosmovisión del Pueblo Mapuche.

Taller 2

Comments are closed.