Comunidades de Salta reclaman por el título de su territorio

Representantes de comunidades indígenas de Salta expusieron sobre conflictos territoriales que atraviesan y reclamaron por el cumplimiento de la Ley 26.160, que declara la emergencia en materia de posesión indígena y propiedad de las tierras.

Por Mariana Di Nisio

El día lunes 20 de marzo la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación convocó a una reunión a representantes de las comunidades indígenas de Salta que habían participado del acampe en el mes de febrero, con motivo de tratar su situación.

20170320_164910

Representantes de las comunidades indígenas de Salta manifiestan sus demandas

Participaron del encuentro representantes de las comunidades indígenas de Salta: Chorote, Toba, Wichi, Guaraní, Chane, Chulupi y Tapiete, la Dra. Paula Alvarado, especialista en Derecho Indígena,  Mariana Katz, del Equipo de Pueblos Originarios del SERPAJ, Juan Cruz Testa, director del Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RENACI), la Diputada Nacional Victoria Donda, el Diputado Nacional Horacio Alonso y el Diputado Nacional Pablo López.

Para abrir el diálogo, Gabriel Espinosa, representante de la comunidad Toba de Tartagal expresó que las demandas de su comunidad se basan en  el cumplimiento del relevamiento técnico jurídico catastral y la prórroga de la Ley 26.160, así como también la reglamentación de la Ley de propiedad comunitaria indígena.

Isidro Segundo también de Tartagal, habló al respecto de la Ley 26.160:

A continuación, Reinaldo Durán, de la comunidad Guaraní de Zanja Honda, Tartagal expresó que el pedido de su comunidad se centra en la entrega de los títulos “para evitar que se produzcan más desalojos y muertes” en su territorio:

En representación de la comunidad Guaraní Hapu pau, de embarcación, habló Melina Sánchez, quien puso en conocimiento la medida que están llevando adelante los hermanos para defender su territorio ancestral. Se encuentran acampando en la ruta 34 hace ya 55 días y aún no reciben ninguna respuesta. Recordemos que esta comunidad tuvo a su cacique Cesar Arias preso durante 12 días por defender sus derechos.

Además de las demandas puntuales de cada territorio en particular, los reclamos también abarcaron temas de salud, educación y atención a las zonas afectadas por las inundaciones.

La Dra. Paula Alvarado manifestó su preocupación respecto a los incumplimientos de las normas internacionales y la no adecuación del derecho argentino a las mismas:

Finalmente los representantes del poder legislativo y del poder ejecutivo que estuvieron presentes manifestaron su voluntad y compromiso por el correcto cumplimiento de las leyes vigentes en materia de derecho indígena.

284

Diputado Horacio Alonso, Diputada Victoria Donda y Juan Cruz Testa, del RENACI

Por su parte, Donda anunció que impulsará el tratamiento de un proyecto de ley para implementar el título de tierra comunitaria, dado que a la normativa actual “no se la respeta” y “no se hacen los censos” correspondientes.

A su vez, Testa confirmó que el proyecto de prórroga de la Ley 26.160, tendrá una vigencia “en principio de cuatro años”, ya cuenta con la firma del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, por lo que pronto habrá “novedades” en el Congreso.

El diputado del Frente de Izquierda, Pablo López, justificó la problemática como consecuencia de un “cuadro político” que está detrás de la situación que viven las comunidades. López apuntó directamente contra el gobernador Juan Manuel Urtubey, a quien acusó de “complicidad” con la Sociedad Rural salteña para desplazar a las comunidades  de Embarcación.

Ante los compromisos asumidos por parte de los funcionarios, los miembros de las comunidades participantes se mantendrán alertas para que se cumplan y de esta manera se avance en la aplicación de la legislación vigente en materia de derechos indígenas.

Comments are closed.