Convocatoria a Programa de fortalecimiento de lideresas y líderes indígenas

Los invitamos a participar del ”Programa de fortalecimiento de lideresas y líderes indígenas para el ejercicio de derechos colectivos”

21 al 25 de septiembre en Ciudad de Buenos Aires.
Actividad gratuita y con inscripción previa.
Flyer convocatoria Programa intensivo de fortalecimiento (1)
Antecedentes y Objetivos

La presente iniciativa surge como respuesta a las inquietudes planteadas por integrantes y referentes de comunidades indígenas quienes coinciden en señalar la necesidad de profundizar en el análisis de las herramientas disponibles en nuestro ordenamiento jurídico, para la defensa de sus derechos. Y adquirir, a la par, herramientas prácticas que les permitan resolver las problemáticas administrativas y legales más elementales de sus comunidades.

Desde el Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra, nos proponemos asistir técnicamente a los líderes indígenas, analizando críticamente la normativa vigente en materia indígena y las principales decisiones judiciales en el país y en la región, con el objeto de afianzar conocimientos ya adquiridos, así como explorar las herramientas disponibles en el ordenamiento jurídico para hacer efectivos sus derechos.

El programa está dirigido a mujeres y hombres indígenas:

  • Líderes de comunidades indígenas que puedan replicar las herramientas adquiridas durante el programa en sus comunidades.
  • Jóvenes indígenas que deseen involucrarse activamente en las problemáticas cotidiana de sus comunidades.
  • Activistas de organizaciones indígenas que promueven los derechos humanos de sus pueblos.

Objetivos

  • Familiarizar a los participantes en prácticas y habilidades para ejercer sus derechos colectivos.
  • Adquirir las herramientas necesarias para la formulación reclamos administrativos y/o judiciales, interpretación resoluciones y medios de notificación.
  • Fortalecer a las comunidades en la defensa de sus derechos a través de mecanismos democráticos y reforzar los niveles de exigibilidad de los mismos.
  • Acercar las demandas de los pueblos indígenas a las instancias de formulación e implementación de políticas públicas sobre derechos humanos.

Modalidad

El programa será desarrollado del 21 al 28 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires, con una carga horaria total de 40 horas (8 horas diarias).

Se dictará en el auditorio del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Talcahuano 256, Piso 1°, CABA.) y contempla una serie de visitas y talleres teórico-prácticos,

Inscripciones

La inscripción se realiza en línea completando un sencillo formulario: HAZ CLICK ACÁ

Para descargar el formulario de inscripción (Word), haz click acá. Debe ser completado y enviado por e-mail a las direcciones y fechas que se indican.

Hay plazo para la inscripción hasta el día 28 de agosto. Los resultados de la misma serán comunicados a partir del día 1/09/2015 por medio de nuestra página y a los correos electrónicos que sean indicados en ficha de inscripción.

Resumen del Programa

Para leer un resumen de la propuesta y los contenidos,  haz click acá.

Informes

contacto@gajat.org.ar
gajat.ceppas@gmail.com
(011) 15 4499 1944 (celular)
Facebook Gajat

Comments are closed.