Chile: Observatorio Ciudadano presentó libro-manual sobre Consulta Indígena.


El Observatorio Ciudadano presentó  hace algunas semanas el libro-manual “El Derecho a la consulta de los Pueblos Indígenas: Análisis del derecho nacional, internacional y comparado”, que entrega información sistematizada sobre el desarrollo del derecho de consulta en el derecho internacional a partir de la jurisprudencia generada por los órganos encargados de la aplicación del Convenio 169, como es el Comité de expertos de la OIT, pero también la jurisprudencia generada en el Corte Interamericana de Derechos Humanos a través de algunos casos emblemáticos.

En la primera sección se analiza, entre otros aspectos, la interpretación fidedigna del sentido y alcance del derecho realizada por la propia OIT, en particular por su Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones y por la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia, ambas de la OIT. La segunda sección de este estudio trata sobre la incorporación del derecho a la consulta de los pueblos indígenas en el sistema jurídico chileno. En la tercera sección aborda lo que se identifica como “el largo y complejo camino” de la jurisprudencia de los tribunales de justicia en Chile referida al derecho a la consulta. Finalmente, en la cuarta y última sección, se da cuenta de la recepción del derecho a la consulta en los ordenamientos jurídicos de los estados de América Latina, en particular en el caso de Bolivia, de Colombia y Perú.

El material consta de 93 páginas, y contó con el apoyo de Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) y de la Embajada de Noruega. El mismo se encuentra disponible en la biblioteca virtual del Observatorio y puede ser descargado directamente desde el siguiente link: http://www.observatorio.cl/sites/default/files/biblioteca/libro_consulta_indigena_oc.pdf.-

Fuente: Observatorio Ciudadano.
tapa_libro_consulta_indigena_oc

 

Comments are closed.